Ventajas del uso de Bitcoin

ventajas del uso de Bitcoin

Antes de entrar a las ventajas del uso de Bitcoin, una sugerencia: si has llegado hasta este post sin saber exactamente lo que son, no dejes de leer nuestro artículo sobre el Bitcoin. En él, tú entenderás mejor cómo funciona, las maneras de adquirirlo, de invertir en monedas reales y cómo se cotizan sus valores.

Dicho esto, vamos a nuestra profundizar en lo que nos atañe hoy. El objetivo de este post es presentar las principales ventajas de los bitcoins. Explicaremos lo que son y cómo se utilizan.

¿Cuáles son las principales ventajas del uso de Bitcoin?

Bitcoins: las “monedas de Internet”

Como cualquier otra, esta moneda digital puede ser comprada y vendida en las bolsas de moneda. Se almacena en un dispositivo llamado cartera o wallet – la información necesaria para la realización de las transacciones, en realidad – y, por lo tanto, se llaman “monedas de Internet”.

De acuerdo con Blockchain, una de las más populares carteras de bitcoins del mundo, en enero de 2016, se registraron más de 15 millones de bitcoins en circulación en el mundo. En febrero de 2015, a nivel de comparación, eran más de 13 millones.

A medida que la información en torno a las ventajas de los bitcoins se vuelve más amplia, así como la confianza de los internautas para hacer transacciones en línea con las monedas digitales, vienen ganando popularidad. Un reportaje reciente mostró que, en 2016, las transacciones alcanzaron 70 millones. Esto demuestra que las ‘monedas de Internet’ ya se están adoptando en muchos países.

¿Pero cuales son las ventajas del uso de Bitcoin más relevantes?

Uno de los pasos iniciales para la utilización de bitcoins con total confianza y de manera productiva es conocer las ventajas de su uso; saber cómo este modelo de moneda es diferente del convencional y lo que puede ofrecer de beneficios. ¡Es lo que veremos a continuación!

Tarifas más bajas de transacción

Tarifas más bajas que las monedas tradicionales y cero impuestos (auque esto está cambiando).

Al realizar transacciones con monedas convencionales, los usuarios pueden pagar tarifas que varían entre 2 y 9%. Obviamente, las transacciones son diferentes de persona a persona.

Los costos asociados con los bits son menores. La tarifa media de transacción cuesta generalmente menos del 1% de la transacción.

Por lo tanto, desde el punto de vista tarifario, las ventajas de los bitcoins son mayores que las transacciones tradicionales. Por otro lado, tampoco hay ninguna manera de que un tercero intercepte estas transacciones. Por lo tanto, no hay ninguna manera viable para la implementación de un sistema de tributación de esta moneda digital.

Fácil de transportar y usar en cualquier parte

El Bitcoin se puede utilizar en cualquier lugar del Mundo. Es una moneda global. A diferencia de las monedas convencionales, se puede utilizar ampliamente sin bloqueos de frontera, sin las tradicionales burocracias del mercado internacional. Este es el gran punto de inflexión de la moneda Bitcoin: una revolución económica que está eliminando las fronteras comerciales alrededor del Mundo.

No se puede congelar

Además el Bitcoin es una moneda que no se puede congelar. Por más que el mundo se diga globalizado, en la práctica, vemos diversos países practicando lo que se llama “proteccionismo”. Hay embargos de moneda, recargos e impuestos que insiden sobre transacciones internacionales para desalentar el libre comercio.

Esto no es posible cuando se trata del Bitcoin. Se trata de una moneda que no puede ser congelada, pues no es controlada por ningún gobierno, organismo o empresa.

Y hay muchas más ventajas del uso de Bitcoin

A parte de las monedas tradicionales

Bitcoin no incurre en riesgos con el colapso de un sistema financiero. En 1971, Estados Unidos abolió el patrón oro (el valor de la moneda cotizada a partir del valor del mineral). Desde entonces, el Dólar varía según la confianza en aquellos que lo fabrican: el Tesoro y las instituciones bancarias.

El Euro también es una moneda fiduciaria. El problema es que, cuando la economía entra en colapso, por diversas razones (políticas, incidentes ambientales, escándalos de corrupción), las monedas convencionales pierden valor.

Teóricamente, el Bitcoin viene para resolver este problema, pues no está regulado por ningún órgano y no depende de la confianza en el mercado financiero tradicional. Sólo depende de las matemáticas, de un algoritmo administrado por una red descentralizada alrededor del Mundo.

Donaciones

Bitcoin puede ser donado sin la autorización del gobierno. Cualquier valor de movimiento de las monedas tradicionales es controlado por el Estado. Así, al hacer una donación, un patrocinador debe explicar a la agencia encargada de dónde viene y para qué fines se destinan los valores.

En 2010, por ejemplo, cuando Estados Unidos entró en guerra contra la organización Wikileaks, prohibieron a bancos y empresas hacer donaciones para financiar la iniciativa. Luego, los organizadores de Wikileaks pidieron que los usuarios hicieran sus donaciones utilizando bitcoins, lo que no podía ser controlado por el gobierno.

Los pagos en Bitcoin se pueden realizar y finalizar sin la necesidad de información personal. Parece poco, pero esta libertad está revolucionando la forma con que se hace filantropía o con que se financia iniciativas que los gobiernos no quieren apoyar (obviamente, esta libertad también puede ser utilizada para el mal, para la compra y venta de drogas, armas y artículos prohibidos).

Más seguro que una moneda tradicional

También los Bitcoin son más seguro que las monedas convencionales. Debido al hecho de que la información personal se mantiene oculta de miradas indiscretas, Bitcoin también protege contra robos de identidad. Con él, es posible realizar copias de seguridad y cifrar la información para garantizar la seguridad del dinero.

A menos que un usuario divulgue su dirección de cartera públicamente, nadie puede rastrear sus transacciones. Nadie, excepto el propietario de la cartera, sabrá cuántos Bitcoins tienen.

Incluso si la dirección de la cartera ha sido divulgada, una nuevo puede ser fácilmente generado. Esto aumenta la privacidad, en comparación con los sistemas de cambio tradicionales, en los que terceros tienen acceso a datos financieros personales.

Más difíl de robar

Otra de las grandes ventajas del uso de Bitcoin. Los Bitcoins son más difíciles de robar que las monedas tradicionales. Toda la estructura del sistema de bitcoins converge para que el control de la cartera sea totalmente de su propietario. Nadie puede robarlos, a menos que tenga acceso físico a la computadora de un usuario y ellos envíen los bitcoins a su cuenta. A diferencia de los sistemas de moneda convencional, en que sólo algunos detalles de autenticación son necesarios para obtener acceso a las finanzas, este sistema requiere acceso físico, lo que lo hace mucho más difícil de robar.

Creo que son suficientes ventajas del uso de Bitcoin. Hay más y por supuesto también tiene algunas desventajas, como la expeculación, que podemos ver más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *